Menos evasión y más información
- T+
- T-
Señor Director:
A partir de la reciente entrada en vigor de la obligación de los bancos e instituciones financieras de informar sobre las cuentas que superen las 50 transacciones de dinero en un mes o 100 en seis meses, se han generado distintos debates, partiendo por la pérdida de privacidad, como conocer con qué criterio se harán los informes o quiénes tendrán acceso a esos datos. Esto, sin duda, desvía la atención del problema de fondo.
Cuando los movimientos de dinero se hacen al margen de los mecanismos comerciales formales, los consumidores quedan desprovistos de sus derechos porque se pierde la trazabilidad tributaria y abrimos la puerta para que las personas oculten el origen ilícito del dinero, dejándonos vulnerables ante la posibilidad de que el crimen organizado y otros inescrupulosos laven dinero.
Las medidas de la autoridad tributaria no solo entregarán la posibilidad de mejorar la recaudación, disminuyendo la evasión y elusión, sino que permitirán prevenir posibles hechos de lavado, y nos brindarán un repositorio de información de flujos de dinero para robustecer nuestros mecanismos de alerta ante irregularidades.
Michel Figueroa
Director ejecutivo de Chile Transparente